viernes, 16 de mayo de 2008

Clausura. La memoria, el recuerdo, el reto

FESTIVAL DE LA MEMORIA:
Cine documental iberoamericano en TEPOZTLÁN, MORELOS, México
Del 11 al 18 de mayo de 2008

BOLETÍN

A las 19:00 horas en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación.

Edith Lara, Coordinadora de Tepoztlán dió la bienvenida al 2do Festival de la memoria y presentó a la Orquesta Juvenil de Tepoztlán que tocó la pieza musical perteneiciente a la banda sonora del Señor de los Anillos.

Los actores Verónica Merchant y Daniel Martínez subieron al podium y realizaron una reseña del 2do Festival de la memoria y las características de la sede, el pueblo mágico: Tepoztlán. Seguido de ello se dio inicio con la premiación que comenzó con un emotivo homenaje al documentalista Humberto Ríos, quien subió al escenario a dirigir unas sublimes palabras con un fuerte mensaje contra la desmemoria, un mensaje por los ideales de las luchas de los pueblos latinoamericanos. Recibió el premio ZAPATA en manos del característico Chinelo.

GALARDONADOS

PREMIO ZAPATA

El premio ZAPATA para la MEJOR INVESTIGACIÓN fue para el documental argentino 4 de julio, la masacre de San Patricio, de Pablo Hernán Zubizarreta y Juan Pablo Young.

La Mención Honorífica para la MEJOR INVESTIGACIÓN fue para la coproducción México – Guatemala – Alemania de Asalto al sueño, de Uli Stelzner.

El premio ZAPATA para la MEJOR EDICIÓN fue para el documental español Lucio, de Aitor Arregui y José María Goenaga.

Obtuvieron Mención Honorífica por la MEJOR EDICIÓN, el documental español Madrid, la sombra de un sueño, de Alejandro Andrade y el documental mexicano Héctor García Fotógrafo, de Carlos Rodrigo Montes de Oca.

El premio ZAPATA para la MEJOR FOTOGRAFÍA fue para el documental español La serenissima, de Gonzalo Ballester.

La Mención Honorífica para la MEJOR FOTOGRAFÍA fue para el documental mexicano 13 pueblos, en defensa de la tierra, el agua y el aire, de Francesco Taboada.

El premio ZAPATA para el mejor documental de la categoría ARTE fue para el documental español El lugar del poeta, de David del Águila.

Con dos menciones honoríficas para el mejor documental de la categoría ARTE, para el documental español La serenissima, de Gonzalo Ballester, y para el documental mexicano Héctor García, Fotógrafo, de Carlos R. Montes de Oca.

El premio ZAPATA para el mejor documental de la categoría CIENCIA Y ECOLOGÍA fue para el documental mexicano Voces del Chichinautzin, de Patricia Sims y producción de Luis Patrón.

Obtuvieron Mención Honorífica por el mejor documental de la categoría CIENCIA Y ECOLOGÍA, el documental peruano Tambogrande, de Ernesto Cabellos y el documental mexicano Antártica, estrecho de magallanes, de Mauricio Mendoza.

El premio ZAPATA para el mejor documental de la categoría IDENTIDADES fue para el documental español Yanny Levkoff, de Luis Alaejos y Raúl D. Alaejos.

La Mención Honorífica para el mejor documental de la categoría IDENTIDADES fue para el documental peruano Alguna Tristeza, de Juan Alejandro Ramírez.

PREMIO JULIO PLIEGO

El premio JULIO PLIEGO en manos de Manuel Villanueva en ausencia de Ernesto Velázquez Director de TV UNAM, y Mateo Pliego, hijo del documentalista a quien honra este galardón, fue para el mejor documental de la categoría MEMORIA Y REBELDÍA, el documental mexicano, Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.

La Mención Honorífica para esta categoría, fue para el documental brasileño Día de Fiesta, de Pablo Georgieff y Toni Venturi.


PREMIO SIGNIS

El premio SIGNIS que otorgó la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, fue entregado por Blanca Estela Monzón, representante de la agrupación, y fue otorgado al documental mexicano, Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.

La Mención Honorífica fue para el documental brasileño Día de Fiesta, de Pablo Georgieff y Toni Venturi.

PREMIO CHINELO

Otorgado por la votación del público, el PREMIO CHINELO fue para el documental mexicano Mi vida dentro, de Lucía Gajá.

RETO DOCUMENTAL

El premio del RETO DOCUMENTAL, cortometraje realizado durante el festival en 100 horas, fue otorgado para Los que gritan de noche, de Mario Gómez y su equipo, en manos del Rector de la UAEM, Dr. Fernando Bilbao.

Los actores Verónica Merchant y Daniel Martínez agradecieron al público por ver documental, y a los patrocinadores como el FONCA, CONACULTA, IMCINE, Dirección de Cinematografía del Estado de Morelos, el Instituto de Cultura de Morelos, Valle Sagrado A.C., el Diario de Morelos, el Museo del Ex–convento de Tepoztlán, la Filmoteca de la UNAM, el CUEC, la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UFM Alterna, el Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Turismo, Pueblos Mágicos, y a los servicios hoteleros de Tepoztlán como: Posada del Tepozteco, Hotel Nilayam, Hotel Quinta Roma, Posada Amanda, Posada Vereda Tepozteca, Hotel Nuevo Amanecer, Hotel Jardín del sol; Restaurantes: Los Colorines, Luna Mextli y Plaza San Rafael.

Fue entonces que dejaron el micrófono para la directora del 2do Festival de la Memoria Cine Documental Iberoamericano, Alejandra Islas, quien hizo una reflexión de lo que es el festival, sus retos y sus tropiezos, con una analogía a las piedras de río que fueron la imagen del festival. Seguido de ello, invitó a la Presidenta Luciana Cabarga al escenario, a Edith Lara Coordinadora de Tepoztlán, a Rodrigo Priego Coordinador General, a Ángel Miquel Coordinador Académico, y a todo el equipo que hizo posible esta segunda edición del Festival de la Memoria, fue así, entre aplausos y risas, que concluye el festival con la consigna de regresar el próximo año en su tercera edición. Una vez concluída la ceremonia, se invitó al público a la 2da proyección en el marco del festival, de El monstruo de la montaña Hueca, película estadounidense filmada en Tepoztlán y recientemente rescatada por la investigación de Berenice Fregoso Valdez para la memoria del pueblo Tepozteco, película que ha causado revuelo en los asistentes. Seguido de ello, se proyectó una recopilación de imágenes realizada por Nadia Altamirano, que narran la construcción de la carretera Cuernavaca – Tepoztlán. Para concluir, se leyó la crónica Chinelos en Technicolor elaborada por Jose Luis Valdéz y Jessica Rivera Hamed, con la información de Salvador Guzmán, en el marco del festival en la primera proyección de El monstruo de la montaña Hueca, que no se había proyectado en Tepoztlán desde su estreno en los cincuentas. El cocktail de clausura se realizó en el “Candombe de los feos”, en una íntima atmósfera entre realizadores y equipo organizador del festival.

No hay comentarios.: