jueves, 24 de abril de 2008

BOLETIN No. 1 (marzo 2008)

2º. Festival de la Memoria: Cine Documental Iberoamericano en Tepoztlán, Morelos, México.

Del 11 al 18 de mayo, 2008.

Se aproxima el Festival de la Memoria en su segunda edición y partir de este año con su lanzamiento hacia Iberoamérica, la convocatoria ha rendido sus frutos. Se han recibido numerosos documentales con las más diversas propuestas y procedencias. Mediante un proceso de selección, las obras se integrarán a las diferentes categorías que conforman la Sección Oficial del Festival:

Memoria y Rebeldía,

Ciencia y Ecología

Identidades

Arte

También se exhibirán Muestras de festivales invitados como DOC LÁ LUSSAS (Francia), DOCUSUR (España) y DOCSDF (México).

En el 2º Festival se abren tres secciones fijas:

Luz de la memoria: sección que celebra hechos sociales y culturales de relevancia en Latinoamérica y el resto del planeta. En esta ocasión se conmemoran los sucesos ocurridos en el México de 1968 con una retrospectiva de documentales. También se exhibirá una muestra de documentales realizados por varios directores franceses de la llamada “nueva ola” que alternaron en su carrera el documental con la ficción. En el 2008 se cumplen 50 años del surgimiento de esta destacada corriente de la cinematografía mundial.

Mirador México: En esta sección se presentarán producciones documentales hechas por realizadores mexicanos sobre temas sociales, ambientales y de arte. Con este panorama de obras de reciente producción se podrá conocer la visión de diferentes directores sobre temas de México y de otras latitudes.

Hecho en Morelos: Sección dedicada a documentales producidos en el estado de Morelos por directores de larga trayectoria y jóvenes.También ofrece curiosidades fílmicas encontradas por historiadores e investigadores del cine que han sido producidas en locaciones morelenses.

En el ámbito educativo, el Festival incide en la formación y evolución de documentalistas de trayectoria como de personas que inician su carrera a través de Talleres. También se presentan actividades para jóvenes que son nativos y/o radicados de los municipios morelenses como el Reto Documental Tepoztlán-DOCSDF, concurso organizado por el Festival DOCSDF y el Festival de la Memoria.

En el marco del Festival se realizarán los Conversatorios entre cineastas ante el público. Este evento permitirá conocer de cerca a los autores y su proceso de creación de documentales. También se presentarán varios libros de tema cinematográfico y se llevarán a cabo funciones en el zócalo de Tepoztlán.

Hay que destacar que el 20. Festival de la Memoria llevará el evento a Cuernavaca donde se exhibirán varias Muestras de Festivales invitados y la Sección Oficial en la que competirán una treintena de documentales iberoamericanos.

www.festivalmemoria.com.mx

BOLETIN No. 2 (14 abril, 2008)

El documental

El cine documental es el medio idóneo, dadas sus características formales y de fondo, para conocer sucesos, personas, procesos, búsquedas, derrotas, anhelos. Es el medio que conjuga el testimonio, la investigación, el análisis y la intuición con los recursos técnicos y narrativos del cine.

Es un medio que se ha posicionado como voz de los acontecimientos relevantes que han sucedido, que suceden y que están por suceder. En esta época de imágenes, el documental tiene un papel vital en la transmisión de mensajes.

El 2° Festival de la Memoria, celebra el auge del cine documental y brinda un espacio para su exposición y desarrollo. Ha diseñado una programación que propone distintas temáticas, tan abiertas y diversas, como la realidad misma.

La Sección Oficial en Tepoztlán

Los documentales en competencia de la Sección Oficial del 2° Festival de la Memoria: Cine Documental Iberoamericano en Tepoztlán, contenderán en cuatro categorías: Memoria y Rebeldía, Identidades, Ciencia y Ecología y Arte, que se integra para esta segunda edición. En total, en la Sección Oficial, compiten 36 documentales.

El Festival entrega la estatuilla Zapata, creada por el escultor Gastón González César, al mejor documental en cada sección, así también entrega el CHINELO al mejor documental votado por el público. Así mismo la Organización Internacional de Comunicación SIGNIS entrega, por primera vez, el premio al mejor documental de todas las secciones.

En la categoría de Memoria y Rebeldía, que integra a los documentales que buscan rescatar del olvido los sucesos, que aunque dolorosos, nos han marcado, competirán 10 obras que abordan entre otros temas, las consecuencias de la guerra sucia en Argentina, la migración mexicana a los Estados Unidos, así como impresionantes retratos sociales y humanos de diversos países iberoamericanos. Esta categoría entrega el premio Julio Pliego al mejor documental a través de TVUNAM.

Identidades, conjunta las visiones que resguardan aquello que nos asemeja, caracteriza y distingue del otro, con 11 documentales participando, ofrece temas variados que van desde la Lucha Libre en la frontera de Tijuana, la redención de un golpeador, los pormenores de un sepulturero hasta esa búsqueda de los orígenes que es pieza clave en el rompecabezas que somos.

La categoría de Ciencia y Tecnología agrupa los documentales que tratan temas del medio ambiente que están cada vez más presentes en la vida cotidiana y la defensa de los recursos naturales. En los 7 documentales de esta categoría prevalece el tema del ecocidio y la resistencia de los pueblos afectados.

En Arte, con 8 documentales, se busca ahondar en los personajes, en las maneras y en las situaciones que dan color al mundo de las expresiones estéticas y se logra a través de esta selección que nos da a conocer poetas, músicos de tango, escultores, fotógrafos que desandan lo andado, nadaístas, transgresores y pintores consagrados.

Destaca en la Sección Oficial la participación de diversos países como el anfitrión México, con 11 documentales, España, que compite con 8 documentales, Argentina con 5, Chile y Perú con dos obras cada uno. Participan también Colombia, Paraguay, Ecuador, Brasil y Alemania, quien aborda un tema de repercusión Iberoamericana. Dentro de los 36 documentales de la Sección Oficial se encuentran 3 colaboraciones: Estados Unidos–Argentina-Gran Bretaña, México-Estados Unidos y México-Japón.

Mirador México en Tepoztlán

Dentro de las muestras que el Festival brinda se encuentra Mirador México, que nos da un panorama del documental mexicano de reciente factura, en esta muestra convergen las inquietudes de los realizadores y realizadoras mexicanas y encontramos a las Muertas de Juárez, los ritos chamánicos, guerreras célibes y místicas, la segregación racial en Palestina, soneros legendarios, lugares de esperanza, el conocimiento ancestral Maya, la Guerra Fría en México, la búsqueda de los orígenes y la difícil existencia de las boxeadoras y las futbolistas.

Tanto la Sección Oficial como la muestra Mirador México tendrán sedes exclusivas en Tepoztlán.

Mención especial merece la creciente participación femenina en la Sección Oficial y en Mirador México.

El Reto

Del Segundo Festival de la Memoria y del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México surge el Reto DocsDF en Tepoztlán, que se llevará a cabo del 10 al 15 de Mayo. El reto va dirigido a los morelenses y consiste en hacer un documental de duración máxima de 10 minutos en 100 horas en el marco del Festival. El tema debe abordar la vida en Tepoztlán, su historia, sus habitantes, sus tradiciones. Se reciben propuestas hasta el domingo 20 de abril.

www.festivalmemoria.com.mx

BOLETÍN No. 3 (21 de abril de 2008)

Festivales invitados

Dentro de las Muestras del 2° Festival de la Memoria se encuentran las participaciones de los Festivales Internacionales: DOCUSUR, DOCSDF y el festival francés de los Estados Generales del Cine Documental de Lussas.

El Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR, es un evento consagrado al cine documental y el primero en Europa que se acerca de manera temática a los documentales realizados en los países del sur o en vías de desarrollo. Tiene la particularidad de celebrarse en Canarias, puente natural entre Europa, África y América, lo que lo posiciona como punto de convergencia de las múltiples miradas del planeta. Su compromiso es con un documentalismo renovado y un trabajo de la ‘no ficción’ que plantee una mirada crítica de la realidad.

En la muestra de DOCUSUR, que comprende 5 documentales, podemos encontrar historias de diferentes latitudes como China, Holanda, Nigeria, Irán, Chile e Israel. A través de esas miradas conoceremos, entre otras historias y personajes, a un fotógrafo que espera en el desierto Nigeriano la revaloración de su trabajo; a unos fotógrafos que aprenden oficio y lenguaje capturando con su cámara los vestigios de la dictadura chilena; así como una declaración de libertad, feminista, encantadora, sensual y compleja que sólo el Belly Dance proporciona.

Otro Festival invitado es El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, que desde su primera edición apuesta a una programación de calidad para posicionarse como uno de los mejores festivales del género. DOCSDF, participa en el 2° Festival de la Memoria con 5 documentales. Esta muestra incluye historias que han sido premiadas en otros festivales como Cruzando Arizona (Joseph Mathew y Dan DeVivo/06/EU), documental sobre los migrantes que cruzan el desierto de Arizona, que ganó el ONE FUTURE PRIZE en el Munich Film Festival en Alemania; Los Gatos de Mirikitani (Linda Hattendorf/06/EU), retrato de un doloroso pasado recordado por un sobreviviente de los campos de concentración en la II Guerra Mundial, que ganó el Premio del Público en el Tribeca Film Festival en los Estados Unidos; así como Los ojos de Ariana (Ricardo Macián Arcas/06/Esp), que nos da a conocer la historia de un grupo de afganos que salvaguardan el archivo fílmico de su país durante la ocupación Talibán, este documental mereció el premio Tirant al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Valencia.

El tercer Festival invitado es el de Los Estados Generales del Cine Documental de Lussas, conocido también como DOCLÁ o simplemente Lussas. Éste Festival nació hace veinte años por iniciativa de Jean-Marie Barbe, natural de Lussas, Francia, con la consigna de crear un lugar donde pudieran verse películas que contaran el Mundo y quienes lo habitan. Hoy, Lussas, recibe la visita de miles de espectadores. Su selección anual acoge la producción francesa, belga, suiza y películas venidas de distintos continentes. Además, proponen seminarios de reflexión y muestran las realizaciones de los estudiantes de la Escuela del Documental creada en Lussas hace diez años.

En Lussas no hay competencias ni premios, no se exigen estrenos exclusivos; lo que prima es descubrir obras cinematográficas, no meros productos audiovisuales. Lo que importa para DOCLÁ, es fomentar, entre quienes dirigen, quienes muestran, y quienes miran, el encuentro fecundo, el diálogo crítico y creador.

Lussas, trae al Festival de la Memoria 9 documentales europeos, en los cuales podemos encontrar a un niño con cáncer reflexionar sobre la vida, la enfermedad, la muerte, la esperanza porque La vida es inmensa y está llena de peligros; a un Muro que separa dos culturas y a los que ahí circundan; el periplo de un cineasta que busca En la Playa de Belfast a los protagonistas de un filme encontrado en una cámara comprada a un anticuario; o a cuatro hombres y un niño, los Tweety Lovely Superstar, que con sus brazos destruyen edificios; entre otras historias.

El 2°Festival de la Memoria recibirá la visita de los respectivos representantes de los Festivales mencionados.

Hecho en Morelos

Hecho en Morelos es un espacio creado para la proyección de documentales realizados en el Estado de Morelos. En esta ocasión cuenta con 7 producciones que se estarán proyectando en las sedes oficiales de Tepoztlán y Cuernavaca. En esta Muestra se presenta la original y diferente ceremonia del día de los Difuntos en Ocotepec; la Lucha Libre Independiente que realizan los comerciantes del Mercado Municipal de Cuernavaca; conoceremos a los graniceros o tiemperos y a una curandera llamada Jovita; y veremos también a Rubén Jaramillo quien nos recuerda que lo peor sería no luchar, así se vaya la vida en ello.

Luz de la Memoria

Luz de la Memoria, es el espacio dedicado a iluminar el pasado que tantas veces permanece difuso y casi olvidado, es la Muestra que echa luz a la memoria e ilumina nuestro camino al futuro. En esta ocasión, la muestra Luz de la Memoria, se dedica a dos acontecimientos importantes: México 68 y al 50° Aniversario de la Nueva Ola del cine francés.

México 68 agrupa 5 documentales que abordan aquel año crucial en la vida de México, muestra panoramas de aquellos acontecimientos, año de lucha que no sólo estremeció a México sino al mundo entero, año de lucha contra la opresión, por la libertad social, personal y sexual, unísono mundial que convocaba a la transformación total. Estremecimiento que aún nos roza y que no ha dejado de estar.

Entre los títulos de esta muestra están: 68, treinta años después (Jaime G. Morett/TVUNAM/98); Ciudad Olimpia. El año que fuimos modernos (Daniel Inclán, Daniel Inclán Producciones/06); Historia de un documento (Óscar Menéndez/Cooperativa Salvador Toscano/98); Tlatelolco, las claves de la masacre (Carlos Mendoza/Canal 6 de Julio/03); y El grito (Leobardo López Aretche/ Centro Universitario de Cinematografía/68), realizado por estudiantes de cine en aquel año y que es uno de los pocos testimonios gráficos de los eventos anteriores a la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

La Muestra conmemorativa al 50 Aniversario de la Nueva Ola del cine francés, 1958-2008, es un espacio para conocer, descubrir y revalorar aquel movimiento cinematográfico que cimbrara al medio con su discurso de un cine de autor, más personal y libre, lejano de los cánones clásicos que los grandes estudios cinematográficos preferían, corriente que influyera de manera determinante la forma de hacer y de ver cine.

El 2°Festival de la Memoria ha elegido para su proyección dentro de esta Muestra 7 documentales referentes como: Un close up documental: La Nueva Ola por ellos mismos (Robert Valey-André S. Labarthe/1964-1995/52min.); Claude Chabrol, el entomólogo (André S. Labarthe/1991/52min.); Eric Rohmer, con sus pruebas (André S. Labarthe/1994/ 120min.); Una visión de Alain Resnais, revolucionario discreto (Michel Leclerc/1980/ 58min.); y Agnès Varda (Philippe Fréling/1999/13min.); así como el clásico de Resnais: Noche y niebla (Alain Resnais/1955/32min.); y La cosecha y los cosechadores (Agnès Varda/2000/83min.).

Aire Libre

La Muestra al Aire Libre presentará en el Zócalo de Tepoztlán, El monstruo de la Montaña Sagrada película de 1954 presentada por Ismael Rodríguez y realizada por los Hermanos Nassour. Primer Western en Wide Screen a color y de Ciencia Ficción que reúne a un dinosauro, un vaquero, muchos charros, muchos chinelos, Tepoztlán y sus montañas. Una verdadera curiosidad.


www.festivalmemoria.com.mx

Mira la realidad

Ve documentales

Ven a Tepoztlán

NOTAS

LOS PREMIOS DEL FESTIVAL DE LA MEMORIA

En el 2° Festival de la Memoria: Cine Documental Iberoamericano en Tepoztlán, se entregará la estatuilla ZAPATA, creada por el maestro escultor Gastón González César, que se otorga al realizador del mejor documental en cada una de las categorías de la Sección Oficial.

Se entregará también por segunda ocasión el PREMIO JULIO PLIEGO, que entrega TVUNAM a la mejor realización en la sección Memoria y Rebeldía, documental social. Este premio recibe su nombre en honor al documentalista Julio Pliego.

En este 2° El Festival de la Memoria, por primera vez, se entregará el CHINELO al mejor documental votado por el público.

También por primera vez, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), organización no gubernamental con miembros en 140 países del mundo, que agrupa a profesionales de la radio, televisión, cine, video, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías, entrega el premio al mejor documental de todas las secciones.

Cabe destacar que SIGNIS cubre diversas actividades como la promoción de películas con jurados en festivales importantes como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y La Habana, la creación de estudios de radio, video y televisión; la formación de profesionales y la producción y distribución de programas. Se une al Festival de la Memoria para promover, reconocer y difundir documentales, que con calidad cinematográfica resalten valores humanos contribuyendo al bien de la sociedad y de las culturas.

De los documentales que se presentan en la Sección Oficial y en las distintas muestras, se encuentras varios que ya han sido galardonados en otros festivales internacionales como el documental Argentino 4 de Julio, La masacre de San Patricio, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, quienes ganaron el Premio SIGNIS y el Premio Especial del Jurado en el 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007 en Argentina.


Trazando Aleida, de Christianne Burkhard, de México, que ganó en el Festival de Guadalajara y Mi vida Adentro de Lucía Gajá, también de México, que ganó en el Festival de Morelia, son otros de los documentales que han sido reconocidos con anterioridad.

En el 2° Festival de la Memoria también habrá documentales que se estrenan en certámenes de este tipo como Ángel de Lilly Wolfensberger, de México, Voces del Chichinautzin de Patricia Sims, que es una coproducción de Japón y México y 13 pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire del documentalista morelense Francesco Taboada.

ACTIVIDADES PARALELAS DEL FESTIVAL DE LA MEMORIA

Exposiciones fotográficas

Dentro del marco del 2°Festival de la Memoria se llevarán a cabo dos exposiciones fotográficas inéditas, que por su temática están a tono con el Festival.


El Carnaval de Tepoztlán

Una de las exposiciones es El Carnaval de Tepoztlán, que comprende fotografías de Walter Reuter tomadas durante el rodaje del documental El Carnaval de Tepoztlán dirigido por Pío Caro Baroja en 1955. El equipo del Festival de la Memoria ha tratado de ubicar en diferentes instancias tanto en México como en España el citado documental, obra que aún no ha sido localizada. Pero gracias a ésta búsqueda se encontraron en el acervo Walter Reuter fotografías que dan testimonio del trabajo antes mencionado.

Esta exposición muestra 15 fotografías donde la lente de Walter Reuter capta el carnaval que documentó Pio Caro. Fotografías que muestran cómo estos dos grandes creadores fusionaron el poder de su obra en Morelos. Estas imágenes de gran técnica muestran el folclor, la vida y los paisajes del Tepoztlán de los cincuentas.


Las Memorias de Tepoztlán y sus localidades

Las Memorias de Tepoztlán y sus localidades es una exposición de la gente para la gente, en ella se presentarán imágenes del Tepoztlán de los 50’s y hacia atrás. Las imágenes, captadas y resguardadas por los habitantes del lugar, muchas de ellas verdaderas reliquias y cedidas para la exposición, mostrarán la vida cotidiana de Tepoztlán, su gente, sus movimientos y luchas, festividades, eventos religiosos y sus usos y costumbres. En la inauguración de la exposición fotográfica estarán presentes los propietarios de las fotografías mirando cómo miran lo que han mirado.

La exposición Memorias de Tepoztlán y sus localidades será en el Auditorio Ilhuicalli y en el Museo del ex Convento de la Natividad se podrá apreciar El Carnaval de Tepoztlán.