jueves, 24 de abril de 2008

BOLETÍN No. 3 (21 de abril de 2008)

Festivales invitados

Dentro de las Muestras del 2° Festival de la Memoria se encuentran las participaciones de los Festivales Internacionales: DOCUSUR, DOCSDF y el festival francés de los Estados Generales del Cine Documental de Lussas.

El Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR, es un evento consagrado al cine documental y el primero en Europa que se acerca de manera temática a los documentales realizados en los países del sur o en vías de desarrollo. Tiene la particularidad de celebrarse en Canarias, puente natural entre Europa, África y América, lo que lo posiciona como punto de convergencia de las múltiples miradas del planeta. Su compromiso es con un documentalismo renovado y un trabajo de la ‘no ficción’ que plantee una mirada crítica de la realidad.

En la muestra de DOCUSUR, que comprende 5 documentales, podemos encontrar historias de diferentes latitudes como China, Holanda, Nigeria, Irán, Chile e Israel. A través de esas miradas conoceremos, entre otras historias y personajes, a un fotógrafo que espera en el desierto Nigeriano la revaloración de su trabajo; a unos fotógrafos que aprenden oficio y lenguaje capturando con su cámara los vestigios de la dictadura chilena; así como una declaración de libertad, feminista, encantadora, sensual y compleja que sólo el Belly Dance proporciona.

Otro Festival invitado es El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, que desde su primera edición apuesta a una programación de calidad para posicionarse como uno de los mejores festivales del género. DOCSDF, participa en el 2° Festival de la Memoria con 5 documentales. Esta muestra incluye historias que han sido premiadas en otros festivales como Cruzando Arizona (Joseph Mathew y Dan DeVivo/06/EU), documental sobre los migrantes que cruzan el desierto de Arizona, que ganó el ONE FUTURE PRIZE en el Munich Film Festival en Alemania; Los Gatos de Mirikitani (Linda Hattendorf/06/EU), retrato de un doloroso pasado recordado por un sobreviviente de los campos de concentración en la II Guerra Mundial, que ganó el Premio del Público en el Tribeca Film Festival en los Estados Unidos; así como Los ojos de Ariana (Ricardo Macián Arcas/06/Esp), que nos da a conocer la historia de un grupo de afganos que salvaguardan el archivo fílmico de su país durante la ocupación Talibán, este documental mereció el premio Tirant al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Valencia.

El tercer Festival invitado es el de Los Estados Generales del Cine Documental de Lussas, conocido también como DOCLÁ o simplemente Lussas. Éste Festival nació hace veinte años por iniciativa de Jean-Marie Barbe, natural de Lussas, Francia, con la consigna de crear un lugar donde pudieran verse películas que contaran el Mundo y quienes lo habitan. Hoy, Lussas, recibe la visita de miles de espectadores. Su selección anual acoge la producción francesa, belga, suiza y películas venidas de distintos continentes. Además, proponen seminarios de reflexión y muestran las realizaciones de los estudiantes de la Escuela del Documental creada en Lussas hace diez años.

En Lussas no hay competencias ni premios, no se exigen estrenos exclusivos; lo que prima es descubrir obras cinematográficas, no meros productos audiovisuales. Lo que importa para DOCLÁ, es fomentar, entre quienes dirigen, quienes muestran, y quienes miran, el encuentro fecundo, el diálogo crítico y creador.

Lussas, trae al Festival de la Memoria 9 documentales europeos, en los cuales podemos encontrar a un niño con cáncer reflexionar sobre la vida, la enfermedad, la muerte, la esperanza porque La vida es inmensa y está llena de peligros; a un Muro que separa dos culturas y a los que ahí circundan; el periplo de un cineasta que busca En la Playa de Belfast a los protagonistas de un filme encontrado en una cámara comprada a un anticuario; o a cuatro hombres y un niño, los Tweety Lovely Superstar, que con sus brazos destruyen edificios; entre otras historias.

El 2°Festival de la Memoria recibirá la visita de los respectivos representantes de los Festivales mencionados.

Hecho en Morelos

Hecho en Morelos es un espacio creado para la proyección de documentales realizados en el Estado de Morelos. En esta ocasión cuenta con 7 producciones que se estarán proyectando en las sedes oficiales de Tepoztlán y Cuernavaca. En esta Muestra se presenta la original y diferente ceremonia del día de los Difuntos en Ocotepec; la Lucha Libre Independiente que realizan los comerciantes del Mercado Municipal de Cuernavaca; conoceremos a los graniceros o tiemperos y a una curandera llamada Jovita; y veremos también a Rubén Jaramillo quien nos recuerda que lo peor sería no luchar, así se vaya la vida en ello.

Luz de la Memoria

Luz de la Memoria, es el espacio dedicado a iluminar el pasado que tantas veces permanece difuso y casi olvidado, es la Muestra que echa luz a la memoria e ilumina nuestro camino al futuro. En esta ocasión, la muestra Luz de la Memoria, se dedica a dos acontecimientos importantes: México 68 y al 50° Aniversario de la Nueva Ola del cine francés.

México 68 agrupa 5 documentales que abordan aquel año crucial en la vida de México, muestra panoramas de aquellos acontecimientos, año de lucha que no sólo estremeció a México sino al mundo entero, año de lucha contra la opresión, por la libertad social, personal y sexual, unísono mundial que convocaba a la transformación total. Estremecimiento que aún nos roza y que no ha dejado de estar.

Entre los títulos de esta muestra están: 68, treinta años después (Jaime G. Morett/TVUNAM/98); Ciudad Olimpia. El año que fuimos modernos (Daniel Inclán, Daniel Inclán Producciones/06); Historia de un documento (Óscar Menéndez/Cooperativa Salvador Toscano/98); Tlatelolco, las claves de la masacre (Carlos Mendoza/Canal 6 de Julio/03); y El grito (Leobardo López Aretche/ Centro Universitario de Cinematografía/68), realizado por estudiantes de cine en aquel año y que es uno de los pocos testimonios gráficos de los eventos anteriores a la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

La Muestra conmemorativa al 50 Aniversario de la Nueva Ola del cine francés, 1958-2008, es un espacio para conocer, descubrir y revalorar aquel movimiento cinematográfico que cimbrara al medio con su discurso de un cine de autor, más personal y libre, lejano de los cánones clásicos que los grandes estudios cinematográficos preferían, corriente que influyera de manera determinante la forma de hacer y de ver cine.

El 2°Festival de la Memoria ha elegido para su proyección dentro de esta Muestra 7 documentales referentes como: Un close up documental: La Nueva Ola por ellos mismos (Robert Valey-André S. Labarthe/1964-1995/52min.); Claude Chabrol, el entomólogo (André S. Labarthe/1991/52min.); Eric Rohmer, con sus pruebas (André S. Labarthe/1994/ 120min.); Una visión de Alain Resnais, revolucionario discreto (Michel Leclerc/1980/ 58min.); y Agnès Varda (Philippe Fréling/1999/13min.); así como el clásico de Resnais: Noche y niebla (Alain Resnais/1955/32min.); y La cosecha y los cosechadores (Agnès Varda/2000/83min.).

Aire Libre

La Muestra al Aire Libre presentará en el Zócalo de Tepoztlán, El monstruo de la Montaña Sagrada película de 1954 presentada por Ismael Rodríguez y realizada por los Hermanos Nassour. Primer Western en Wide Screen a color y de Ciencia Ficción que reúne a un dinosauro, un vaquero, muchos charros, muchos chinelos, Tepoztlán y sus montañas. Una verdadera curiosidad.


www.festivalmemoria.com.mx

Mira la realidad

Ve documentales

Ven a Tepoztlán

No hay comentarios.: