jueves, 24 de abril de 2008

NOTAS

LOS PREMIOS DEL FESTIVAL DE LA MEMORIA

En el 2° Festival de la Memoria: Cine Documental Iberoamericano en Tepoztlán, se entregará la estatuilla ZAPATA, creada por el maestro escultor Gastón González César, que se otorga al realizador del mejor documental en cada una de las categorías de la Sección Oficial.

Se entregará también por segunda ocasión el PREMIO JULIO PLIEGO, que entrega TVUNAM a la mejor realización en la sección Memoria y Rebeldía, documental social. Este premio recibe su nombre en honor al documentalista Julio Pliego.

En este 2° El Festival de la Memoria, por primera vez, se entregará el CHINELO al mejor documental votado por el público.

También por primera vez, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), organización no gubernamental con miembros en 140 países del mundo, que agrupa a profesionales de la radio, televisión, cine, video, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías, entrega el premio al mejor documental de todas las secciones.

Cabe destacar que SIGNIS cubre diversas actividades como la promoción de películas con jurados en festivales importantes como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y La Habana, la creación de estudios de radio, video y televisión; la formación de profesionales y la producción y distribución de programas. Se une al Festival de la Memoria para promover, reconocer y difundir documentales, que con calidad cinematográfica resalten valores humanos contribuyendo al bien de la sociedad y de las culturas.

De los documentales que se presentan en la Sección Oficial y en las distintas muestras, se encuentras varios que ya han sido galardonados en otros festivales internacionales como el documental Argentino 4 de Julio, La masacre de San Patricio, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, quienes ganaron el Premio SIGNIS y el Premio Especial del Jurado en el 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007 en Argentina.


Trazando Aleida, de Christianne Burkhard, de México, que ganó en el Festival de Guadalajara y Mi vida Adentro de Lucía Gajá, también de México, que ganó en el Festival de Morelia, son otros de los documentales que han sido reconocidos con anterioridad.

En el 2° Festival de la Memoria también habrá documentales que se estrenan en certámenes de este tipo como Ángel de Lilly Wolfensberger, de México, Voces del Chichinautzin de Patricia Sims, que es una coproducción de Japón y México y 13 pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire del documentalista morelense Francesco Taboada.

No hay comentarios.: