sábado, 29 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN

El Festival de la Memoria es una nueva ventana para los documentales iberoamericanos en un escenario privilegiado: El pueblo de Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Tepoztlán forma parte de los “pueblos mágicos” de México por su herencia y patrimonio cultural, por su riqueza natural y biodiversidad. El Festival de la Memoria ayuda a irradiar una valiosa cultura que intenta preservar sus raíces indígenas.

La respuesta de los realizadores y el público a la primera edición del Festival de la Memoria en el 2007, nos llevó a celebrar el Festival cada año en el mes de mayo.

En el 2008 se abre la participación a obras documentales de países de América Latina, España y Portugal. De este modo, se promueve una rica interrelación que traspasa las fronteras entre los 22 países que conforman Iberoamérica.

El Festival de la Memoria contribuye a la formación del público para que descubra y valore el documental, un género que ha cobrado auge en las últimas décadas. Anualmente, el Festival aspira a llevar obras de calidad a un mayor número de poblaciones y centros educativos.

El Festival de la Memoria abrirá circuitos en Universidades y municipios de la región, así como en otros “pueblos mágicos” del país, favoreciendo la difusión del documental en sitios donde no existen complejos cinematográficos. De este modo, el Festival irá cumpliendo con su misión de dar a conocer las diversas realidades de Iberoamérica a través del cine y el video documental.

En el orden académico el Festival incide en la formación y evolución de documentalistas con trayectoria, así como en jóvenes nativos de los municipios morelenses que inician su carrera cinematográfica a través de talleres y del Reto Documental, concurso organizado por el Festival DOCSDF y el Festival de la Memoria.

El objetivo para el 2008 es continuar con actividades a lo largo del año a fin de mantener vivo el Festival mediante una Muestra Itinerante y talleres que ayuden a dinamizar la exhibición y producción de documentales en Morelos.

Como antecedente, en septiembre del 2007, se impartió el Taller de Escritura Documental coproducido por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por los festivales DOCSDF y el Festival de la Memoria y las entidades francesas Doc Lá de Lussas y la Embajada de Francia. Se trabajaron 11 proyectos y dos de ellos fueron apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía para su desarrollo.

PROGRAMA

  • Sección oficial de Documental Iberoamericano
  • Sección Luz de la Memoria
  • Sección Hecho en Morelos
  • Sección Mirador México
  • Muestras de Festivales Invitados
  • Exhibición al aire libre
  • Homenajes
  • Conversatorios
  • Presentación de libros
  • Exposiciones fotográficas
  • Reto Documental DOCSDF
  • Tianguis Documental
  • Itinerancia

PROGRAMA DEL FESTIVAL 2008

En su segunda edición el Festival de la Memoria aumenta el número de actividades para ofrecer un evento más nutrido con nuevas secciones y sedes.

La exhibición de un número mayor de obras se hace viable por la colaboración de otras organizaciones pares con las que se afirman alianzas. Estas organizaciones son el Festival DOCUSUR de Tenerife, España, el Festival DOCSDF de la Ciudad de México y el DOC LÁ (Images Ardeches) de Lussas, Francia.

Las sedes se extienden a Cuernavaca donde se exhibirán las muestras en el Cine Morelos y en el Centro Cultural Universitario, ambos, valiosos espacios en el Estado de Morelos para la difusión del cine y la cultura.

El Programa incluye actividades de exhibición, formación e investigación. La primera etapa es el desarrollo del Festival de la Memoria del 11 al 18 de mayo del 2008 con sus sedes en Tepoztlán y Cuernavaca. Semana que se dedicará a la difusión de obras, al encuentro entre cineastas y al diálogo con el público.

La segunda etapa comprende los meses de julio a diciembre del 2008. Meses donde se llevará a cabo la Itinerancia de los documentales, la impartición de talleres, la organización de un archivo de documentales y las gestiones y preparativos de la siguiente edición.

El Festival de la Memoria es posible gracias a los cineastas y videoastas que producen sus obras, a la unión de patrocinadores y de personas que colaboran a lo largo de varios meses de preparación para realizar el sueño común de mirar la realidad a través de los documentales de diversos países de Iberoamérica.

PREMIOS Y PATROCINADORES

PREMIOS

TV UNAM entregará por segunda ocasión el PREMIO JULIO PLIEGO a la mejor obra de la sección Memoria y Rebeldía, documental social.Este premio es en homenaje IN MEMORIAM al cineasta documentalista mexicano Julio Pliego fallecido en febrero del 2007.

Se otorgará una pieza escultórica de ZAPATA al realizador del mejor documental en cada sección.

Se entregará el CHINELO al mejor documental votado por el público y las Menciones Honoríficas recibirán diplomas.

La Organización Internacional de Comunicación SIGNIS entregará un premio al mejor documental de todas las secciones.

PATROCINADORES